quinta-feira, 18 de março de 2010

HORA DO PLANETA 2010 - II

Consejos para ahorrar energía
(Conselhos para poupar energia)





Consejos útiles para ahorrar energía en tu hogar
Ahorrar energía es más fácil de lo que te imaginas. Aprende a hacerlo poniendo en práctica los siguientes tips.
Al poner el lavarropas o el lavavajillas, ajusta la capacidad al máximo y utiliza programas de baja temperatura. Vas a ahorrar energía y tu ropa, al lavarse con agua más fría, durará más tiempo.
Mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha, cierra la canilla de agua.
Apaga los aparatos eléctricos y a gas que no estén siendo utilizados.Desconecta los aparatos -TV, microondas, equipos de audio, DVD y PCs- que estén en stand by, pues siguen consumiendo energía aún cuando no producen ningún beneficio.
A la hora de comprar un electrodoméstico, opta por los más eficientes (Clasificación A). Para esto, guíate con la ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA que está pegada sobre los artefactos para conocer su consumo energético y otras características importantes.
En la Argentina, la vas a poder encontrar en heladeras, freezers, lámparas eléctricas y acondicionadores de aire. Estas etiquetas son de mucha ayuda a la hora de elegir un modelo de aparato.
Muchas veces el precio de un aparato puede no ser tan importante como el consumo que realizará durante su vida útil, pues el bajo consumo puede amortizar en poco tiempo el mayor precio que suele estar asociado a los aparatos más eficientes.


Cómo iluminar ahorrando

Consejos para iluminar de forma eficiente
La electricidad que consume tu hogar puede disminuirse ostensiblemente. Aquí te decimos cómo:
Apaga las luces de los ambientes que están desocupados.

Reemplaza las lámparas que más horas al día permanecen encendidas por lámparas de bajo consumo. Consumen 75% menos de energía y duran 6 veces más.

Implementa sistemas de control en las lámparas, como pueden ser detectores de movimiento y presencia, células fotosensibles y temporizadores, para evitar que éstas permanezcan encendidas innecesariamente.

Regula el nivel de iluminación artificial en función de la iluminación natural para poder aprovechar la luz del sol y disminuir el consumo de energía eléctrica.

Pinta las paredes de los ambientes de colores claros, para aprovechar al máximo la iluminación natural. Un consejo extra: usa pinturas de látex en lugar de pinturas al óleo. La pintura de látex libera menos vapores nocivos durante el secado.


Optimiza recursos en tu trabajo

Consejos útiles para ahorrar energía en tu oficina
En tu lugar de trabajo, también es posible economizar energía optimizando recursos y moderando el consumo de electricidad. Toma nota.

Apaga la computadora y la pantalla durante la comida y al final de la jornada. Al contrario de lo que muchos creen, los protectores de pantalla no ahorran energía.

Programa la pantalla de tu computadora para que se apague cuando no se utilice. Hazlo desde el Panel de Control con las opciones de protección de pantalla.

Apaga las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).

Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.

Si puedes elegir, opta por las laptops en lugar de las computadoras de escritorio. Consumen 5 veces menos electricidad. Si tienes que tener una computadora de escritorio, trata de que la pantalla sea LCD, ya que consumen menos energía que los monitores comunes.

No viajes si realmente no es imprescindible. Aprovecha el teléfono, e-mail, skype y las videoconferencias siempre que sea posible.


En invierno y verano puedes ahorrar

Cómo ahorrar energía en invierno y verano
Aprende a implementar los siguientes hábitos de ahorro energético adaptándote al clima:
En invierno:
Para evitar pérdidas de calor, aísla la casa o el edificio, bajá las persianas y durante la noche, cerrá las cortinas.
Cuando el acondicionador de aire funciona en modo calor, no es conveniente aumentar la temperatura por encima de los 20ºC.
Mientras aireas la casa, apaga la calefacción. Con mantener 10 minutos las ventanas abiertas, obtendrás una correcta ventilación y ahorras energía.
Aprovecha la luz solar para calentar el ambiente. Así, disminuís la energía requerida por el equipo para la calefacción.En verano:Para evitar el calentamiento de la casa, instala toldos, cierra las persianas y corre las cortinas durante el día.
Aprovecha la ventilación natural para disminuir el uso del equipo de aire acondicionado. Ventila la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
En caso imprescindible de instalar un acondicionador de aire, tene en cuenta lo siguiente:
Cuando el acondicionador de aire funciona en modo frío, no es conveniente mantener la temperatura por debajo de los 24ºC.
Cierra las ventanas y puertas, mientras tengas el acondicionador de aire encendido.
Coloca el aparato evitando la incidencia del sol para consumir menos energía a la hora de refrigerar el ambiente.

Ahorro energético sobre ruedas

Consejos útiles para ahorrar energía en tu automóvil
Cuando vas en tu carro también puedes ahorrar energía. Evita usarlo cuando no es necesario y ten en cuenta las siguientes sugerencias.
Los trayectos cortos, hazlos caminando o en bicicleta. Un recorrido en auto de menos de 3 km, contamina más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima.Procura trasladarte en transporte público, como trenes, subtes o colectivos. Evita el avión en vuelos de menos de 500 km.Si de verdad necesitas el auto, coordina con familiares o amigos para ir juntos; apaga el motor en paradas de más de 60 segundos.Comprueba la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.

Todo puede mejorar: ¿cómo?
¿Cómo puede la Naturaleza responder a los impactos del cambio climático?
En la Argentina sobran ejemplos sobre cómo el cuidado de los ambientes naturales puede mejorar la adaptación a los impactos generados por los cambios del clima, y preservar los valiosos servicios ambientales que brindan a la humanidad.

La conservación de ecosistemas tales como los Esteros del Iberá contribuye a reducir las sequías y, al mismo tiempo, a mantener el nivel de producción de alimentos por su rol en la regulación de las precipitaciones regionales.

La selva húmeda, como el bosque atlántico, no solamente juega un rol importante en la absorción de CO2, sino que también ayuda a estabilizar el clima local y a mantener la calidad del agua.

Los humedales costeros y las dunas que se encuentran en Buenos Aires absorben la energía de las olas y estabilizan el suelo actuando como defensa natural.

Inclusive la función de nuestro mar resulta clave, dado que desde la era industrial los océanos han absorbido alrededor del 30% de las emisiones atmosféricas de CO2.

¿Podemos frenar el cambio climático?

El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero, entre todos, podemos y debemos enfrentar este desafío. Desde la FVSA trabajamos para generar conciencia y encontrar soluciones. ¡Tu apoyo es importante!

Nenhum comentário:

Postar um comentário